Río Cañamares
El río Cañamares nace en plena Sierra de Cazorla y desemboca en el río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. En su recorrido, abre una importante brecha, generando una cerrada que es posible transitar en su mayor parte gracias a este sendero. El recorrido arranca cerca de la salida de este suave cañón, en una zona cultivada y con presencia de varios molinos, algunos aún en pie.
El punto de partida del sendero se encuentra en el paraje conocido como Molino Gris. Los primeros tramos avanzan por una estrecha senda entre huertas pasando después por la cortijada o aldea de Los Tíscares. Aunque continuaremos por la cerrada del Cañamares de forma paulatina, encontraremos varios lugares en los que la altura sobre el río y la orientación nos permitirán tener una buena panorámica del entorno. Tras pasar una zona con cierto desnivel, llegaremos a las pasarelas, que nos ayudarán a salvar un tramo del río con varias cascadas y obtener unas magníficas vistas de este tramo. Una vez terminadas las pasarelas, un poco más adelante, encontraremos la antigua casa forestal del Cañamares. Los últimos trazos antes de llegar a la pasada de Ortiz serán relativamente suaves, con dominio absoluto de la vegetación natural.
Durante esta ruta, podremos disfrutar de frondosa vegetación, pasarelas e impresionantes saltos de agua que nos harán poder disfrutar de ella en cualquier época del año.
Cómo llegar
Desde la entrada de Chilluévar dirigirse al embalse del Aguascebas. Aproximadamente a dos kilómetros tomar una pista asfaltada a la derecha y recorrerla durante unos 2,7 km. Tomar un desvío hacia la izquierda y cruzar el río a los pocos metros para llegar al paraje conocido como Molino Gris, punto de inicio del sendero.
Aparcamientos
No hay aparcamiento oficial habilitado al inicio del sendero, aunque sí tendremos espacio para dejar nuestros vehículos apartados del camino sin que supongan una molestia.
Paisaje/Vegetación
Cerrada con vegetación siempre verde de hoja perenne tipo lauroide.