Lugares de ensueño

Cascada de la Osera

Se trata de una de las rutas más impresionantes y con más encanto de la sierra de Las Villas. Entre grandes cortados de piedra y valle, nos encontramos el curso de agua del arroyo del Aguascebas Chico, formando la gran cascada de la Osera, siendo el salto de agua más alto de Andalucía.
Hay varias maneras de acceder a este paraje, bien por el embalse del Aguascebas, donde nos encontraremos una ruta de un alto desnivel de bajada que luego tendremos que afrontar de manera ascendente. Por otro lado, podremos iniciarla también tomando la carretera de Mogón, donde la dificultad será mucho menor y cuyo recorrido es el que se expone en esta guía.
Solo podremos disfrutar de la cascada en época de lluvias y, más abundantemente, cuando el embalse del Aguascebas se encuentre aliviando agua. Aun así, en verano podremos deleitarnos con numerosas pozas y saltos ubicados en la parte baja, que llevarán agua durante todo el año y nos permitirán refrescarnos en los días de calor.

Cómo llegar

Desde Chilluévar, tomar la carretera hacia Mogón y, una vez allí, salir por el desvío que se indica en la localidad hacia el paraje de la Osera.

Aparcamientos

No hay aparcamiento oficial habilitado al inicio del sendero aunque sí tendremos espacio para dejar nuestros vehículos apartados del camino sin que supongan una molestia.

Paisaje/Vegetación

Arce, boj, madroño, tejo, pinares, nogales y encinas.